Presidenta Bachelet recibe Informe sobre Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad

• El documento fue entregado por la Comisión Asesora Presidencial y en él se establecen propuestas en políticas públicas para conseguir una participación social activa e inclusiva de las personas con discapacidad.

Santiago, 14 de junio de 2016-. En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió el informe sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, documento elaborado por la Comisión Asesora Presidencial con el objetivo de sugerir propuestas en políticas públicas que permitan la inclusión social de las personas en situación de discapacidad que viven en el país.

A la ceremonia de entrega asistieron los integrantes de la comisión que participaron en la elaboración del escrito. Entre las autoridades, asistieron los secretarios de Estado de Desarrollo Social, Marcos Barraza; Salud, Carmen Castillo, y el secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; y el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha.

En la actividad, la jefa de Estado destacó que las personas en situación de discapacidad merecen tener las mismas oportunidades en ámbitos como salud, educación, trabajo, y en los espacios públicos. Por eso, justificó la Mandataria, "el informe describe las distintas necesidades del mundo de la discapacidad; y el intercambio de opiniones, propuestas y experiencias, que nos permitirá cerrar brechas y generar mejores políticas en torno a la discapacidad, la salud mental y el cuidado".

Asimismo la Presidenta señaló que en las próximas semanas se enviará un proyecto de ley sobre inclusión laboral para establecer de esta forma un porcentaje de contrataciones en las instituciones y empresas públicas y privadas del país.

La Comisión Asesora Presidencial fue creada en 2014 y tuvo como principal marco de referencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008. La instancia estuvo compuesta por 18 comisionados y comisionadas, encabezada por la Secretaria Ejecutiva, Catherine Muñoz. Además, se conformó un comité ejecutivo y tres subcomisiones: Salud, Rehabilitación y Sistemas de Apoyos, Inclusión Social y Capacidad Jurídica.

El Ministro Marcos Barraza manifestó que el documento surge gracias a las diversas audiencias públicas y encuentros que se realizaron a lo largo del país, y "allí se concretan propuestas en un plazo de 10 años para las personas en situación de discapacidad; y se identifican tres grandes deficiencias en políticas públicas, como son inclusión social en trabajo, educación; en rehabilitación, en materia de salud; y un tercer ámbito relacionado a la capacidad jurídica, un acceso pleno a la justicia por parte de las personas en situación de discapacidad".

En la ceremonia estuvieron presentes además la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; representantes de organizaciones sociales, y también de entidades públicas y privadas.

El informe final de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad puede ser revisado en http://goo.gl/tJZr9k

Informe Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad